lunes, 16 de enero de 2012

Una leyenda comienza → JAVA

Los orígenes de JAVA son cuanto menos curiosos, sus orígenes se remontan a principios de 1990.
Sun Microsystems pretendía introducirse en el mercado de la electrónica de consumo creando software para electrodomésticos, como lavadoras, microondas, tostadoras, etc...
La tarea se le encomendó inicialmente a un equipo de 13 personas, dirigidas por James Gosling, y inicialmente intentaron llevarlo a cabo usando C y C++.
Pronto Gosling advirtió que las características de C o C++, no se ajustaban a lo que necesitaban para aquel proyecto, ya que aumentaban de forma alarmante el coste de pruebas y depuración.


Por ello en sus ratos libres se dedico a modificar el lenguaje, eliminando las graves fallas de seguridad que según Gosling tenía, y simplificando enormemente la sintaxis, para que los nuevos programadores pudieran empezar cuanto antes a desarrollar, dando origen a Oak (roble en inglés), el padre del actual JAVA.

Se rumorea que el nombre de Oak se debe a un roble que se veía a través de la ventana del despacho de Gosling.
El Oak cambio mas tarde su nombre por el de JAVA, al descubrirse que ya existía un lenguaje de programacíon llamado así.
De nuevo mas rumores, según dicen se llamo JAVA, por un tipo de café llamado así, que les encantaba a Gosling y su equipo.

El intento de Sun Microsystems de introducirse en el mundo de los electrodomésticos no fue del todo bien, pero se animó a Gosling a crear un proyecto nuevo llamado Green, que consistía en un sistema de control completo de los aparatos electrónicos y del entorno de un hogar, imaginaos una casa totalmente automatizada, con este fin se construyó un ordenador experimental denominado *7 (Star Seven), que controlaba todos los dispositivos electrónicos de la casa mediante una pantalla táctil.



En ese proyecto ya aparecía Duke, la actual mascota de JAVA, a la que han conservado hasta hoy, según dicen, por el enorme aprecio que le cogió el equipo de Gosling.


Gosling también se aventuró en otro proyecto denominado VOD (Video On Demand), que consistía en un intento de crear una televisíon interactiva.
Aunque ni el proyecto Green ni el proyecto VOD llegaron a "triunfar" comercialmente, durante su desarrollo se basaron los estandares del lenguaje JAVA que usamos actualmente.

Mas tarde, Bill Joy, co-fundador de Sun, advirtió la creciente popularidad de internet y pensó en JAVA para alcanzar la supremacía de la empresa en ese sector, presentando oficialmente a JAVA en agosto de 1995.


Escrito por → Israel Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario